10 parques y espacios de interés natural que tienes que conocer en La Selva.

Son muchos los rincones para explorar, los paisajes para #ver, las rutas para recorrer y las historias para descubrir. A continuación te proponemos saber más cosas de la riqueza natural de la comarca de la Selva.

Te sugerimos desde paseadas y excursiones como las que puedes hacer en el Parque Natural del Montseny o por los bosques de las Guilleries, hasta visitas en espacios de interés natural como el Volcán de la Crosa o l’Estany de Sils. Todos estos planes te activarán los cinco sentidos y, sobre todo, te permitirán llenar de aire puro los pulmones disfrutando de la calma, la tranquilidad y el relax de su entorno.

Macizo de Cadiretes-el Ardenya
Conjunto de montañas compartidas con la comarca del Gironès y el Baix Empordà donde destaca el Puig de Cadiretes (518,7 m), justo al límite de la comarca entre el Gironès y la Selva. Se encuentra dentro de los términos municipales de Tossa de Mar y Caldes de Malavella en el caso de la comarca de la Selva y es una zona idónea por los amantes de la bicicleta. Ruta BTT Puig de Cadiretes

Vistas desde el Santuario de la Virgen María del Faro

Collsacabra
Comarca natural de la Cataluña interior situada mayoritariamente en la comarca de Osona, pero incluye también tierras de las comarcas vecinas de la Garrotxa y la Selva. En el caso de la Selva destacan las riscos del Faro donde encontramos el Santuario del Faro en su punto más elevado. Os recomendamos una visita al Santuario donde os encontraréis un fantástico mirador con unas magníficas vistas sobre el pantano de Susqueda, los riscos de Tavertet, Las Guilleries, El Montseny, quedando el pueblo de Santo Martí Sacalm a sus pies. Santuario de la Virgen María del Faro

Las Guilloteres, Volcán de la Crosa

Volcán de la Crosa
Es el volcán con el cráter más grande de la península Ibérica y uno de los más grandes de Europa, con un diámetro de 1.250 metros. Está situado entre dos comarcas, el Gironès y la Selva. En el área de las Guilloteres hay una zona de aparcamiento y paneles informativos para poder hacer tres itinerarios señalizados con banderines. Itinerario Volcán de la Crosa

Bosque del Montseny

Montseny
Parque natural elevado entre las llanuras de las comarcas del Vallès, Osona y la Selva es Reserva de la Biosfera y confiere un mosaico de paisajes mediterráneos y centroeuropeos que desvela la emoción de las personas que lo visitan. Os sugerimos una visita al Museo Etnológico del Montseny, ubicado en el centro de Arbúcies, el cual dispone de una serie de itinerarios, talleres, visitas y actividades pedagógicas para difundir los aspectos culturales del macizo del Montseny, dando una visión de los diferentes usos de la montaña, desde una perspectiva histórica, tradicional y actual.

Fragua del Roquer

Riera de Arbúcies
La riera de Arbúcies es uno de los sistemas húmedos de aguas corrientes y estancadas faunísticamente más rico y diverso del conjunto Montseny-Montnegre. Podéis visitar la Fragua del Roquer, centro de interpretación de la riera de Arbúcies y uno de los mejores ejemplos de patrimonio industrial. Ligado de forma indisoluble al agua y a la riera ha hecho posible varios usos tradicionales. Para visitar la fragua contactáis con el Museo Etnológico del Montseny, la Gabella.

Las Guilleries

Guilleries
El macizo de las Guilleries se sitúa al límite de las comarcas de la Selva y Osona y Sant Hilari Sacalm es su capital. Logra la máxima altura a Santo Miquel de Solterra o de las Hormigas (1.204 m) que se encuentra entre los municipios de Sant Hilari Sacalm y de Osor. Para descubrir el macizo se puede visitar el Museo Guilleries ubicado en Sant Hilari Sacalm que explica y contextualiza las Guilleries o también subir hasta Santo Miquel de las Hormigas.

Estanque de Sils

Estanque de Sils
Hasta el siglo XIX este espacio correspondía a un estanque que fue desecado para obtener nuevas tierras de cultivo. Había sido el lago más grande de Cataluña y la antigua laguna era equiparable en cuanto a sus dimensiones, en l’Estany de Banyoles. Gracias a sus condiciones de especial humedad y inundabilidad, todavía se conservan varias especies de flora y fauna características de zonas húmedas. Os recomendamos visitar el Centro de Información de l’Estany de Sils ubicado en el edificio de la estación de ferrocarriles donde encontraréis una exposición permanente con información del espacio natural y de los varios itinerarios a pie y en bicicleta que se pueden realizar.

Cala S’Agulla, Blanes

Piña de Rosa
El espacio natural de Piña de Rosa se encuentra dentro del término municipal de Blandas, entre la urbanización de Sant Francesc, Cala Treumal y Santa Cristina. Descubrís una de las playas más atractivas de la Costa Brava, todo un espectáculo para la vista. Hablamos de Cala Se Aguja, una pequeña playa de guijarros y pequeñas formaciones rocosas, formada por la erosión del mar y la tramuntana en un rincón de difícil acceso cerca del Jardín Botánico Piña de Rosa que hace las delicias de los fotógrafos y fans del snorkel.

Riera de Santa Coloma de Farners

Riera de Santa Coloma de Farners
La riera de Santa Paloma nace a las Guilleries y es uno de los afluentes de la Tordera que recorre la llanura de la Selva. Atraviesa los términos de Sant Hilari Sacalm, Santa Coloma de Farners, Riudarenes, hace el deslinde de Massanes y Maçanet de la Selva, y desemboca detrás la iglesia de Santo Cebrià de Fogars de la Selva. Os sugerimos pasear por el parque de Santo Salvador y descubrir la riera y su entorno a su paso por Santa Coloma de Farners.

Resultado de imagen de Montnegre-Corredor
Parque del Montnegre-Corredor

Montnegre-Corredor
Parque natural que destaca por los espléndidos pinares de pino pinyer de la vertiente litoral, que se transforman en enzinares, robledas y alcornocales hacia el interior del macizo. A pesar de ser el segundo espacio natural más extenso de nuestra lista, la única población de la comarca de la Selva vinculada al macizo es Fogars de la Selva. Visitáis el museo del campesinado donde se encuentra un punto de información del Parque Montnegre y Corredor y se informa al usuario de las rutas, paseadas, actividades e itinerarios que se ofrecen.